jueves, 12 de marzo de 2015

COLEGIO ANDRES BELLO



centro de la tecnología del diseño y la productividad empresaria


técnico en asistencia administrativa 


Regionales y Centros de Formación




CENTRO DE LA TECNOLOGÍA DEL DISEÑO EN LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL.
REGIONAL CUNDINAMARCA.
GIRARDOT.

Centros de Formación Profesional 
A continuación lo invitamos a conocer los diferentes Centros de Formación Profesional con los que cuenta el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en todo el país.
Regional Amazonas
  • Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas
Regional Antioquia
  • Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada
  • Centro de Diseño y Manufactura del Cuero
  • Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda
  • Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción
  • Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada
  • Centro Tecnológico del Mobiliario
  • Centro Tecnológico de Gestión Industrial
  • Centro de Comercio
  • Centro de Servicios de Salud
  • Centro de Servicios y Gestión Empresarial
  • Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo
  • Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial
  • Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial
  • Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico
  • Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño
Regional Arauca
  • Centro de Gestión y Desarrollo Agroindustrial de Arauca
Regional Atlántico
  • Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial
  • Centro Nacional Colombo Alemán
  • Centro Industrial y de Aviación
  • Centro de Comercio y Servicios


Regional Bolívar
  • Centro Agroempresarial y Minero
  • Centro Internacional Náutico Fluvial y Portuario 
  • Centro para la Industria Petroquímica
  • Centro de Comercio y Servicios
Regional Boyacá
  • Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial
  • Centro Minero
  • Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial
  • Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura
Regional Caldas
  • Centro para la Formación Cafetera
  • Centro de Automatización Industrial
  • Centro de Procesos Industriales
  • Centro Pecuario y Agroempresarial
  • Centro de Comercio y Servicios
Regional Caquetá
  • Centro Tecnológico de la Amazonía
Regional Casanare
  • Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial de Casanare
Regional Cauca
  • Centro Agropecuario
  • Centro de Teleinformática y Producción Industrial
  • Centro de Comercio y Servicios
Regional Cesar
  • Centro Biotecnológico del Caribe
  • Centro Agroempresarial
  • Centro de Operación y Mantenimiento Minero
Regional Chocó
  • Centro de Recursos Naturales y Biodiversidad
Regional Córdoba
  • Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir
  • Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba

Regional Cundinamarca
  • Blog de la Regional Cundinamarca
  • Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial
  • Centro Agroecológico y Empresarial
  • Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial
  • Centro de Biotecnología Agropecuaria
  • Centro de Desarrollo Agroempresarial
  • Centro Industrial y Desarrollo Empresarial de Soacha
Regional Distrito Capital
  • Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera
  • Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones
  • Centro de Gestión Industrial
  • Centro de Manufacturas en Textiles y Cuero
  • Centro de Tecnologías del Transporte
  • Centro Metalmecánico
  • Centro de Materiales y Ensayos
  • Centro de Diseño y Metrología
  • Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica
  • Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información
  • Centro de Formación de Talento Humano en Salud
  • Centro de Gestión Administrativa
  • Centro de Servicios Financieros
  • Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos
  • Centro de Formación en Actividad Física y Cultura.
Regional Guainía
  • Centro Ambiental y Ecoturístico del Nororiente Amazónico
Regional Guajira
  • Centro Industrial y de Energías Alternativas
  • Centro Agroempresarial y Acuícola
Regional Guaviare
  • Centro de Desarrollo Agroindustrial, Turístico y Tecnológico del Guaviare
Regional Huila
  • Centro de Formación Agroindustrial
  • Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila
  • Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila
  • Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios
  • Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano
Regional Magdalena
  • Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira
  • Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena
Regional Meta
  • Centro Agroindustrial del Meta
  • Centro de Industria y Servicios del Meta
Regional Nariño
  • Centro Surcolombiano de Logística Internacional
  • Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica
  • Centro Internacional de Producción Limpia - Lope
Regional Norte de Santander
  • Centro de Atención al Sector Agropecuario
  • Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios
Regional Putumayo
  • Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima
Regional Quindío
  • Centro Agroindustrial
  • Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción
  • Centro de Comercio, Industria y Turismo
Regional Risaralda
  • Centro de Atención al Sector Agropecuario
  • Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial
  • Centro de Comercio y Servicios
Regional San Andrés
  • Centro de Formación Turística, Gente de Mar y de Servicios
Regional Santander
  • Centro de Atención al Sector Agropecuario
  • Centro Industrial de Mantenimiento Integral
  • Centro Industrial del Diseño y la Manufactura
  • Centro de Servicios Empresariales y Turísticos
  • Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico
  • Centro Agroturístico
  • Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes
  • Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente
Regional Sucre
  • Centro de la Innovación, la Tecnología y los Servicios

Regional Tolima
  • Centro Agropecuario La Granja
  • Centro de Industria y de la Construcción
  • Centro de Comercio y Servicios
Regional Valle
  • Centro Agropecuario de Buga
  • Centro Latinoamericano de Especies Menores
  • Centro Náutico Pesquero de Buenaventura
  • Centro de Electricidad y Automatización Industrial
  • Centro de la Construcción
  • Centro de Diseño Tecnológico Industrial
  • Centro Nacional de Asistencia Técnica  a la Industria - Astin
  • Centro de Gestión Tecnológica de Servicios
  • Centro de Tecnologías Agroindustriales
  • Centro de Biotecnología Industrial
Regional Vaupés
  • Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales Jirijirimo
Regional Vichada
  • Centro de Producción y Transformación Agroindustrial de la Orinoquía
Director General: Alfonso Prada Gil
Director Regional: Gustavo Adolfo Araque Ferraro
Director de formación: Germán Alberto Chaves
Subdirector de centro: Carlos Fernando Cometa Hortúa

Historia

El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.  Su función, definida en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, fue brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería. Su creador fue Rodolfo Martínez Tono.

Así mismo, siempre buscó proporcionar instrucción técnica al empleado, formación complementaria para adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. La Entidad tiene una estructura tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que se conserva en la actualidad y que muchos años después, busca seguir conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas de mano calificada utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de paradigma en cada uno de los procesos de la productividad.

Visión

En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisiva mente a incrementar la competitividad de Colombia a través de:
  • Aportes relevantes a la productividad de las empresas.
  • Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.
  • Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones.
  • Integralidad de sus egresados y su vocación de servicio.
  • Calidad y estándares internacionales de su formación profesional integral.
  • Incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral.
  • Estrecha relación con el sector educativo (media y superior).
  • Excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros).

Misión

El SENA está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Principios

·         Primero la vida.
·         La dignidad del ser humano.
·         La libertad con responsabilidad.
·         El bien común prevalece sobre los intereses particulares.
·         Formación para la vida y el trabajo.

Valores

·         Respeto.
·          Librepensamiento y actitud crítica.
·         Liderazgo.
·         Solidaridad.
·         Justicia y equidad.
·         Transparencia.
·         Creatividad e innovación.

Escudo y bandera
Logo
Reglamento de el aprendiz
consiste en la conformación de leyes y normas que rigen el centro de aprendizaje, con el fin de establecer limites y parámetros a los aprendices que conforman la institución.

Estructura de el reglamento
CAPÍTULO I. Principios Generales
CAPÍTULO II. Derechos del Aprendiz Sena
CAPÍTULO III. Deberes del Aprendiz Sena
CAPÍTULO IV. Prohibiciones
CAPÍTULO V. Desarrollo de la etapa productiva
CAPÍTULO VI. Gestión académico administrativa
CAPÍTULO VII. Proceso de Formación, Incumplimiento y Deserción
CAPÍTULO VIII. Faltas Académicas y Disciplinarias
CAPÍTULO IX. Medidas Formativas y Sanciones
CAPÍTULO X. Procedimiento para la Aplicación de Sanciones
CAPÍTULO XI. De la Representación de los Aprendices
CAPÍTULO XII. De la Representatividad de los voceros de Programa

DERECHOS DEL APRENDIZ SENA.
ARTÍCULO 7o. El derecho es la potestad que tiene el aprendiz de gozar de libertades y oportunidades sin exclusión por razones de género, raza, origen familiar, discapacidad, nacionalidad, lengua, religión, opinión política o filosófica. Principalmente todas las personas tienen derecho a la educación y al desarrollo de su personalidad, garantizando a su vez, su desarrollo armónico e integral.
Son derechos del Aprendiz Sena durante el proceso de aprendizaje:
1. Recibir formación profesional integral, acorde con el programa a desarrollar, y al crecimiento y desarrollo armónico de sus dimensiones humanas.
2. Recibir, al iniciar el proceso de formación a través de la inducción, la información acerca de la naturaleza de la formación profesional integral, de la estructura, organización y funcionamiento del Sena, de la regional y centro, además de la proyección socioeconómica de la ocupación u oficio de su interés, donde estén incluidos contenidos de gestión tecnológica, conocimiento del entorno, aporte a la productividad y competitividad, la concertación de la ruta de aprendizaje, particularmente debe conocer el reglamento para Aprendices de Sena y toda la regulación frente a sus derechos y deberes, al comportamiento y participación dentro de la comunidad educativa.
3. Disponer en el Centro de Formación de los recursos físicos, didácticos, técnicos, tecnológicos y bibliográficos requeridos para su proceso de formación, utilizar las instalaciones y la dotación del centro de formación o de otros ambientes educativos donde la entidad desarrolle acciones de formación, de acuerdo con la reglamentación respectiva. Para programas de formación con modalidad virtual el Sena dispondrá a través del ambiente los recursos requeridos para el desarrollo de la formación.
4. Recibir en el momento de la legalización su matrícula, el carné que lo acredite como Aprendiz del Sena.
5. Disfrutar de los beneficios de bienestar al Aprendiz Sena, orientados a garantizar la formación integral, conforme a la normatividad que rija este tema en el Sena.
6. Recibir por parte de la comunidad educativa orientación académica y actitudinal que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
7. Respetar el derecho al debido proceso en caso de ser investigado con observancia de las normas establecidas en este reglamento.
8. Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, instructores y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación.
9. Exigir alto nivel académico, estrategias y metodología basadas en la construcción interactiva del conocimiento y participar objetivamente en el mejoramiento continuo de los instructores a través de los procesos de evaluación.
10. Recibir la certificación que le corresponda, una vez aprobado en forma satisfactoria el programa de formación
11. Ser evaluado objetiva e integralmente, con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje y a conocer, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones, así como las diferentes novedades académicas, cuando estas ocurrieren, tales como amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula.
12. Solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.
13. Recibir información acerca de las diferentes opciones para desarrollar la etapa productiva, los derechos y obligaciones para el desarrollo de la misma.
14. Recibir, por parte del Centro de Formación, asesoría académica e integral durante el proceso de formación.
15. Recibir trato digno y respetuoso por parte de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
16. Expresar con libertad su pensamiento, conocimiento e ideas en el marco del respeto hacia los demás.
17. Recibir oportunamente los elementos de seguridad propios de su ocupación, para la protección de su integridad, en los ambientes de formación del Sena o de otras entidades y lugares donde se presente formación presencial. Los aprendices de las especialidades de construcción, deben recibir la dotación que el Sena les entrega por intermedio del Fondo de la Industria de la Construcción (FIC).
ARTÍCULO 8o. ESTÍMULOS E INCENTIVOS. Son beneficios y distinciones que se otorgan a los aprendices, como reconocimiento o valoración de actuaciones meritorias o logros sobresalientes obtenidos en los ámbitos del aprendizaje, actitudinal, investigativo, innovador o profesional.
Los estímulos e incentivos forman parte del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Aprendices y de aquellos que, mediante alianzas o convenios, se adopten para beneficio de los aprendices, entre ellos están:
a) Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su proceso de aprendizaje.
b) Ser postulado para realizar pasantía o intercambio nacional o internacional.
c) Ser designado como monitor de un tema específico en el cual demuestre competencia, en el programa de formación, en la especialidad y actividades de formación que requiera su aporte.
d) Cuando termine su proceso formativo y cumpla el perfil y requisitos necesarios para llegar ser instructor, formará parte del semillero de nuevos instructores del Sena, si así lo desea.
e) Reconocimiento a los aprendices por parte del Comité Evaluación y Seguimiento que se han destacado por su excelente desempeño académico y actitudinal, con copia a la hoja de vida del aprendiz y empresa patrocinadora.
Por la representación y participación destacada en eventos de aprendizaje, tecnológicos, culturales, sociales y deportivos a nombre del Sena, el aprendiz podrá recibir reconocimiento, incentivo o distinción.
PARÁGRAFO. El Comité de Evaluación y Seguimiento en cada Centro de Formación será el encargado de seleccionar los candidatos beneficiarios de los estímulos e incentivos de conformidad con los criterios señalados.
DEBERES DEL APRENDIZ SENA.
ARTÍCULO 9o. Se entiende por deber, la obligación legal, social y moral que compromete a la persona a cumplir con determinada actuación, asumiendo con responsabilidad todos sus actos, para propiciar la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común, la sana convivencia, el servicio a los demás, la seguridad de las personas y de los bienes de la institución.
Son deberes del Aprendiz Sena durante el proceso de ejecución de la formación, los siguientes:
1. Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de mejoramiento, definidas durante su etapa lectiva y productiva.
2. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
3. Verificar en el sistema que sus datos básicos, se encuentren totalmente diligenciados y/o actualizarlos de acuerdo con el trámite administrativo correspondiente.
4. Participar en las actividades complementarias o de profundización, relacionadas con el programa de formación, con el fin de gestionar su proceso de aprendizaje.
5. Informar y hacer la solicitud, por escrito, al Coordinador Académico y registrar en el sistema de gestión de la formación oportunamente las solicitudes o novedades (Traslados, Aplazamiento, Retiro voluntario y Reingreso), que presente durante el proceso de aprendizaje, utilizando medios virtuales y/o físicos; para los programas de formación complementaria en modalidad virtual, realizar en los sistemas de información el retiro voluntario del programa o inscripción del mismo.
6. Si el trámite para la consecución de contrato de aprendizaje o de otra de las alternativas para el desarrollo de la etapa productiva, es realizado directamente por el aprendiz, este deberá informar inmediatamente cuando esto ocurra, a los responsables de apoyar este proceso en el Centro de Formación.
7. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación del ambiente sano, vinculándose, apoyando y/o colaborando en las acciones que adelante el Centro de Formación.
8. Acatar las decisiones contempladas en el Manual de Convivencia.
9. Asumir con responsabilidad su participación en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter lúdico-pedagógico.
10. Hacer uso apropiado de los ambientes 
de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos), disponibles para su proceso de aprendizaje, asumiendo responsabilidad legal en situaciones de utilización inadecuada y uso indebido, que deterioran los ambientes de aprendizaje y generan detrimento patrimonial.
11. Asistir a las reuniones que programe el Centro de Formación para seguimiento a las actividades desarrolladas durante la etapa productiva. La no asistencia a estas reuniones debe justificarse mediante excusa comprobable.
12. Respetar los derechos de autor en los materiales, trabajos, proyectos y demás documentos generados por los grupos de trabajo o compañeros, y que hayan sido compartidos al interior de la Plataforma. Sin embargo, con la autorización de los creadores se puede hacer uso de cualquier material publicado, dando el crédito a quien generó la idea, a la fuente que se consultó o al recurso que referencia la información.
13. Conocer y asumir las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz Sena, y convivir en comunidad de acuerdo con ellos.
14. Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz Sena, durante su proceso de aprendizaje, renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al finalizar el programa o cuando se presente retiro, aplazamiento o cancelación de la matrícula. En caso de pérdida de carné, el aprendiz debe formular la denuncia correspondiente, tramitar el duplicado y cancelar el valor respectivo con base en la normatividad dada por la Dirección General.
15. Utilizar la dotación o ropa de trabajo y los elementos de protección personal dispuestos en los ambientes de aprendizaje, observando las condiciones de prevención señaladas por el Instructor o Tutor y organizarlos para ser utilizados exclusivamente en el ambiente de aprendizaje requerido.
16. Portar el uniforme de manera decorosa; dentro del Centro de Formación, en los ambientes donde se desarrollen actividades extracurriculares y entornos diferentes al académico. Así como en el desarrollo de la etapa productiva, cuando la empresa patrocinadora lo exija.
17. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo, las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas de la entidad o que estén a cargo de esta, respondiendo por los daños ocasionados a estos intencionalmente o por descuido, debidamente comprobados.
18. Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia; obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la comunidad educativa y expresarse con respeto, cultura y educación, en forma directa, a través de medios impresos o electrónicos que le facilita la entidad (como foros de discusión, redes sociales, chat, correo electrónico, blogs y demás).
19. Hacer uso apropiado de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y veraz en la información que se publique en medios impresos o digitales; abstenerse de enviar material multimedia que contenga imágenes, videos, documentos o grabaciones que no sean objeto de las actividades de aprendizaje.
20. Informar al instructor, coordinador, directivo o personal de apoyo, cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y normal marcha del Centro de Formación de la entidad y de la comunidad educativa, o que considere sospechosa dentro de la Institución y en los ambientes de aprendizaje, permitiendo una actuación oportuna, preventiva o correctiva.
21. Respetar la dignidad, intimidad e integridad de los miembros de la comunidad educativa Sena.
22. Respetar los bienes y elementos de propiedad de los integrantes de la comunidad educativa y del Sena.
23. Obrar conforme al principio del respeto de los derechos de los demás evitando realizar y/o apoyar actos que limiten y/o afecten a la comunidad educativa, como impedir el acceso a funcionarios y aprendices a los centros de formación y demás instalaciones del Sena.
24. Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud personal.
25. Enaltecer y respetar los símbolos patrios e institucionales.
26. No usar expresiones grotescas en foros de discusión, mensajes, anuncios, correos tanto generales como en grupos de trabajo.
27. Cumplir a cabalidad la normatividad vigente del Estado colombiano en lo referente a delitos informáticos.
28. Denunciar tratos, propuestas, o actos inmorales de parte de cualquier funcionario y de cualquier miembro de la comunidad educativa.
29. Suscribir al momento de asentar la matrícula el Acta de Compromiso como Aprendiz Sena.
30. Verificar a través del Sistema Gestión Virtual de Aprendices, que el contrato de aprendizaje con la empresa patrocinadora se encuentre acorde al contrato físico firmado, y en caso de encontrar inconsistencias reportarlo de forma inmediata a la Oficina de Promoción y Relaciones Corporativas de su Centro con la líder de contrato de aprendizaje.
PARÁGRAFO 1o. Además de los deberes enunciados, el Aprendiz en formación con modalidad virtual y a distancia considerará las siguientes responsabilidades:
a) Acceder regularmente a los ambientes virtuales previstos para la formación y mantener una comunicación frecuente con el tutor.
b) Dedicar al proceso de aprendizaje las horas semanales señaladas para cada programa, que permitan dar cumplimiento a las horas establecidas, teniendo en cuenta el cronograma y metodología establecidos por el Instructor-Tutor.
c) Ingresar a la plataforma virtual, debidamente identificado con el respectivo código de acceso, personal e intransferible. El Usuario y la Contraseña suministrado al aprendiz por la Entidad, para el acceso a la plataforma virtual son de uso personal exclusivo, por lo tanto no debe transferirse a otras personas. El mal uso de esta información es de su competencia directa y asumirá por ello las responsabilidades correspondientes.
d) Realizar personalmente las evaluaciones, investigaciones, actividades y prácticas de formación, haciendo uso de sus conocimientos, su esfuerzo personal, creatividad y autoría propia, absteniéndose de presentar como propios, escritos, documentos, ideas, o resultados que no sean de su autoría.
e) Participar en los foros de discusión y demás espacios de socialización del ambiente virtual, reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los integrantes de la comunidad educativa, contribuyendo con el aporte de conocimientos y destrezas en la solución y propuesta de los temas del programa.
f) Respetar los comentarios o participaciones realizadas por los demás integrantes de la comunidad educativa.
g) Cumplir con los trabajos indicados por los Tutores, enviando puntualmente las actividades definidas en el cronograma del Programa.
PROHIBICIONES.
Descripción: Inicio
ARTÍCULO 10. Se considerarán prohibiciones para los Aprendices del Sena, las siguientes:
1. Plagiar materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o producto del trabajo en equipo institucional, así como las fuentes bibliográficas consultadas en los diferentes soportes.
2. Terminar unilateralmente el contrato de aprendizaje, sin el visto bueno del empleador y del Sena.
3. Incumplir con las actividades de aprendizaje acordadas y los compromisos adquiridos como Aprendiz Sena, sin justa causa.
4. Realizar fraude en evaluaciones, en el proceso de aprendizaje o en concursos, juegos o competencias de cualquier carácter.
5. Aportar documentación o información que difiera con la real, para el ingreso a la entidad o para obtener cualquier beneficio de la misma.
6. Fumar en áreas no permitidas en el centro de formación, así como ingresar, comercializar, promocionar, ingerir o suministrar bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, dentro de las instalaciones del Sena, o ingresar a la entidad en estado que indique alteraciones ocasionadas por el consumo de estos.
7. Ingresar o portar armas, objetos cortopunzantes, explosivos u otros artefactos que representen riesgo o puedan ser empleados para atentar contra la vida o la integridad física de las personas, para destruir o deteriorar la planta física o los bienes del Sena o de las instituciones con las cuales se adelanten actividades de aprendizaje, culturales, recreativas, deportivas y sociales. Los miembros de la fuerza pública y organismos de seguridad del Estado, que se encuentren en un proceso de aprendizaje, no podrán portar armas en el Centro de Formación.
8. Utilizar el nombre del Sena, las instalaciones o campos virtuales, para actividades particulares o con ánimo de lucro, exceptuando aquellas que sean parte de proyectos productivos aprobados por el Subdirector de Centro o la instancia competente.
9. Hurtar, estafar o abusar de la confianza de cualquier integrante de la comunidad educativa, o amenazarlo, sobornarlo, coaccionarlo o agredirlo verbal o físicamente, o ser cómplice o copartícipe de delitos contra ellos o contra la Institución.
10. Contribuir al desorden y/o al desaseo.
11. Destruir, sustraer, dañar total o parcialmente instalaciones físicas, equipos, materiales, software, elementos y dotación en general del Sena o de instituciones, empresas u otras entidades donde se desarrollen actividades de aprendizaje, culturales, recreativas, deportivas y sociales o intercambios estudiantiles nacionales o internacionales.
12. Obstaculizar el ingreso a las instalaciones de los Centros de Formación y/o perturbar el desarrollo normal de las actividades de aprendizaje, liderando o apoyando este tipo de actos en oficinas, ambientes de aprendizaje, zonas de descanso, bibliotecas y en general donde estas se desarrollen.
13. Practicar o propiciar juegos de azar, rifas u otros como la ouija, etc, con miembros de la comunidad educativa, al interior de las instalaciones del Sena, sin autorización de la instancia competente.
14. Realizar acciones proselitistas de carácter político o religioso dentro de las instalaciones del Sena y demás ambientes donde se desarrollen actividades formativas, así como propiciar actos indecorosos, de acoso, maltrato físico y/o mental, o conductas que puedan afectar a cualquier miembro de la comunidad educativa.
15. Permanecer con el uniforme acordado para el programa de formación de la especialidad, en situaciones o lugares ajenos al proceso de aprendizaje, que deterioren la imagen institucional.
16. Generar, transmitir, publicar o enviar información confidencial, de circulación restringida, inadecuada, malintencionada, violenta, pornográfica, insultos o agresiones por los medios de comunicación físicos o electrónicos, disponibles para su proceso de aprendizaje.
17. Todo acto que sabotee, perturbe o impida las actividades de formación, administrativas y de bienestar que se realicen en la entidad o en los sitios donde se le represente.
18. Realizar comportamientos contrarios a la normativa Sena en lugares donde se adelanten eventos de formación nacional o internacional, que atenten contra la imagen del Sena o del país.
19. Incumplir con la fecha límite de reintegro al Centro de Formación después de haber participado en un programa de movilidad estudiantil nacional o internacional.
20. Incumplir las normas de convivencia establecidas en cada Centro de Formación o Internado.
21. Suplantar identidad durante el proceso de formación.
22. Ingresar o salir de cualquier instalación del Centro de Formación o de la entidad donde se desarrolle la formación, por sitios diferentes a la portería, saltando muros, cercas o violentando puertas, ventanas y cerraduras.
23. Alterar, adulterar, falsificar o sustraer documentos oficiales, calificaciones, evaluaciones o firmas correspondientes al Sena o emitidos por ella.
24. Elaborar escritos o mensajes satíricos, dibujar y/o escribir sobre cualquier superficie, objeto o mueble de las instalaciones donde se desarrollan programas de formación; o pegar avisos, carteles, pancartas o análogos en sitios no autorizados.
25. Propiciar conductas, propuestas o actos inmorales hacia cualquier miembro de la comunidad educativa, que atenten contra la integridad física, moral y/o psicológica.
26. Incumplir con las entrevistas o procesos de selección a los que ha sido citado por las empresas patrocinadoras para la consecución de su contrato de aprendizaje.
27. Cometer faltas en el desarrollo del contrato de aprendizaje que originen la finalización unilateral del contrato por parte de la empresa patrocinadora con justa causa y agotado el debido proceso.
28. Firmar contratos de aprendizaje sin realizar la gestión a través del Sistema Gestión Virtual de Aprendices, o sin encontrarse registrado como aprendiz disponible en dicha plataforma.
29. Incumplir con la presentación de documentos establecidos en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices y los emitidos por la oficina de relaciones corporativas del Centro de Formación respectivo, para acceder al contrato de aprendizaje.

Aprender a aprender es:
Es darse la oportunidad todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso. Es señal de humildad y es disponibilidad para vivir. Es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer. Es darse la oportunidad todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso. Es señal de humildad y es disponibilidad para vivir. Es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer.

Aprender a Hacer es:
Aprender a aplicar conocimientos  realidades previamente descritas, es la aplicación del conocimiento a instrumentos, procesos y productos, de ahí que es cierta la afirmación de Benjamín Franklin: “Mucho del aprendizaje en uso no es de gran uso”, lo que obliga a los académicos y a los estudiantes a replantear lo que pretenden enseñar y aprender, sin olvidar que el conocimiento es un gran recurso importante y que la teoría es tan importante como la práctica, por lo tanto el aprendizaje debe equilibrar la teoría con la práctica.

Aprender a ser es:
La realización de nuestro ser personal solamente depende de nosotros mismos; nadie puede hacer por la conquista de nuestra integridad, lo que nosotros no nos propongamos hacer; nos pueden ayudar, pero no sustituir; definitivamente, somos los arquitectos de nuestro propio destino.amente en el mundo del trabajo y de la vida.

Aprender a gestionar es:
facilitar el proceso para el cumplimiento  de los propósitos de la formación que requiere los aprendices en la era de la sociedad del conocimiento.


MODELO PEDAGÓGICO SENA  

El SENA busca formar seres capaces de razonar, evaluar, discernir su propia realidad y desde aqui tomar decisiones acertadas en la transformacion de su entorno, personal, familiar, social en beneficio de su comunidad, aprovechando los medios tecnologicos, culturales, económicos, geográficos como un gran apoyo para dicho propósito o fin. 

Elemento innovadores que complementan mi formación Sena

Se produjeron por medio de las aperturas en el medio social y económico, el cual hizo la actualización y modernización de ´procesos administrativos obteniendo eficacia administrativa 

EMPLEO 

Es el trabajo realizado en virtud de un contrato formar o de hecho, individual o colectivos;  por el que se recibe una remuneración.

EMPRENDIMIENTO 

Es un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar aun determinado punto.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 

Es la base de las políticas gubernamentales de los presidentes de colombia, donde liga las propuestas de campaña de la república con su gestión durante los cuatro años de gobierno para ello han ordenado la practica de la planeacion en colombia 

BIENESTAR DEL APRENDIZ

La Resolución 655 de 2005 emanada por la Dirección General de la entidad estableció las políticas del Plan Nacional Integral de Bienestar de Alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
Según esta normativa:
"El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades que les permiten potenciar y maximizar los conocimientos, las competencias que se desarrollan en el proceso de aprendizaje y en su participación, como miembro de la comunidad educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.  Así mismo, es el marco referencial y la construcción de saberes y quehaceres en las dimensiones psíquica, física y social además, de actitudes y aptitudes, que apunten al desarrollo humano, a la formación integral de los alumnos y al mejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupo institucional.
El bienestar debe ser eje fundamental en los programas de formación profesional integral ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que compromete a la institución como un todo y a los Subdirectores de Centro como responsables de la implementación y ejecución del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Alumnos en los Centros de Formación Profesional.
Desde esta perspectiva, para el bienestar de los alumnos es de vital importancia el proceso de inducción, en el cual se apropia de  las condiciones de permanencia en la institución durante su proceso formativo y las condiciones de egreso para su proyección en el mundo del trabajo y en el mundo de la vida".
Los siguientes son los frentes de acción del Bienestar de los Aprendices:
·         Salud
·         Desarrollo intelectual
·         Consejería y orientación
·         Promoción socio-económica
·         Recreación y deporte
·         Información y comunicación
·         Protección y servicios institucionales

PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIONES 

¿Debe ser entendido como proceso participativos que permite trazar una linea de propósitos que determina el como se pretende lograr los objetivos, el proceso de comunicación debe comprometer a la mayoría de los actores de la misma, ya que su legitimidad y el grado deciden dependerán en grande medida del nivel de participación  con que se implementa, requiere de una adecuada planeacion entendiendo esta como el proceso por el que se organiza y se desenvuelve los objetivos a corto y largo plazo, seleccionando estrategias mas adecuadas para lograr esos objetivos y definir los proyectos para ejecutar el desarrollo de estas estrategias . 

ETAPA PRODUCTIVA 

Es la parte donde el aprendiz SENA pone en practica la formación y los conocimientos adquiridos en los cursos ejercido ya sean técnico o tecnologo dicha etapa tiene un determinado tiempo de 6 meses para ser procesada la labor planteando y ejerciendo las competencias tomadas en los cursos SENA, durante este proceso un instructor se encargara de diagnosticar que la labor se este cumpliendo, para que cuando esta gestión termine el aprendiz obtendrá mas posibilidades de trabajo 







INFORME JORNADA SANA



Descripción general
Organizadores: estudiantes de grado undécimo del COLEGIO ANDRES BELLO.
Participantes: comunidad Andrés bellista del grado primero a grado decimo.
Colaboradores: docente del área de Educación Física Lic. Diego Zamudio.
Fecha de ejecución: jueves 04 de junio de 2015
Número de asistentes: 219
Lugar de ejecución: instalaciones del colegio Andrés Bello.
Objetivo: desarrollar una jornada de integración por medio de la actividad física y una seria de charlas informativas para la comunidad Andrés bellista
 Descripción especifica
El pasado jueves 04 de junio de 2015, se realizó el evento de la jornada sana en el COLEGIO ANDRES BELLO, jornada que se inició a las 6:30 de la mañana y finalizo a las 12:00 del mediodía, durante el desarrollo de esta jornada se realizaron las siguientes actividades:  

ACTIVIDAD
RESPONSABLE
Charla de nutrición
MARIA VICTORIA BERG
Charla de ergonomía
JANEIDER ROJAS
CRISTIAN SERENO
Construcción de coreografías
MARIA JOSE ANDRADE
ALEJANDRA CARTAGENA
DANIELA GONZALEZ
Aplicación ficha antropométrica
Estudiantes de grado decimo
Cafetería con productos saludables
Colegio Andres Bello
Aeróbicos, rumba dirigida
Instructor de aeróbicos contratado
Concurso de baile por grados
Profesor Diego Zamudio y Janeider rojas


Organizadores
La organización del evento estuvo a cargo principalmente por el estudiante Janeider Steven Rojas de grado 11 y el profesor del área de Educación Física Lic. Diego Zamudio con apoyo importante del profesor Edwin Gómez, cabe resaltar que los estudiantes de grado once cumplieron un papel fundamental al estar a cargo de las diferentes actividades y acciones que el evento demandaba, para lo cual se conformaron diferentes comités, de igual manera los estudiantes de grado decimo lideraron la toma de medidas de la ficha antropométrica y el acompañamiento de cada grado.

GRADO
ACTIVIDAD
RESPONSABLES
Grado once
Comité tecnológico
Manejo de material tecnológico
·         DUVAN CARVAJAL
·         ALEJANDRA CARTAGENA
·         VICTORIA BERG
Comité financiero
Recaudo de dinero
·         DANIELA GONZALEZ
·         SEBASTIAN RUIZ
·         CRISTIAN SERENO
Comité logístico
Diseñar publicidad
·         CAMILA ROBLEDO
·         ALEJANDRA OSORO
·         MARIA JOSE ANDRADE
Relaciones publicas
Pendientes de la organización
·         JANEIDER ROJAS
·         LIZETH JARAMILLO
·         STEFY DELGADO
·         IVAN GOMEZ
Grado decimo
Acompañamiento grado 1
·         ANGIE ARBOLEDA
·         PAULA FLOREZ
Acompañamiento grado 2
·         MARIA ISABEL CANDIA
·         TATIANA LENIS
Acompañamiento grado 3
·         ANDREA CASTRO
·         MIGUEL MANRRIQUE
Acompañamiento grado 4
·         JENNIFER DIAZ
·         ALEJANDRA MUÑOZ
Acompañamiento grado 5
·         JUAN CORAL
·         KAREN OSPINA
Acompañamiento grado 6
·         DIEGO GUTIERREZ
·         NATALIA RODRIGUEZ
Acompañamiento grado 7
·         LAURA GUEVARA
·         SAIR ROBLEDO
Acompañamiento grado 8
·         MARIA JOSE IBAGON
·         BRAYAN SANTOS
Acompañamiento grado 9
·         CAMILA LEMUS
·         SANTIAGO SEPULVEDA
Ficha antropométrica a los docentes
·         LAURA MENDEZ
·         JERALDYN ZAPATA
·         VALENTINA SALGUERO

Recursos
Para le ejecución del evento los estudiantes de grado decimo y once aportaron una cota de $2.000 (dos mil pesos) por estudiante, y se recogió un aporte voluntario de cada estudiante de los grados restantes;

Dinero recaudado por grado
Grado
Cantidad
primero
$3.600
Segundo
$2.800
Tercero
$4.200
Cuarto
$3.900
Quinto
$4.000
Sexto
$11.000
Séptimo
$8.500
Octavo
$4.500
Noveno
$8.500
Decimo
$40.000
Once
$22.000
TOTAL RECAUDADO
$113.000

El dinero recaudado se invirtió de la siguiente manera:

Dinero que se invirtió
Concepto
Cantidad
Profesor de aeróbicos
$70.000
Hidratación
$43.000
TOTAL INVERTIDO
$113.000


Evaluación
A continuación se explica la evaluación realizada desde la asignatura de ética y principios administrativos educación física, en donde los estudiantes de grado decimo junto con el docente de la asignatura profesor Diego Zamudio evaluaron el evento partiendo de una serie de aspectos negativos y positivos a cerca de la jornada;

ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS

v  Fue novedoso ya que se incorporaron charlas de diferentes temas.

v  Se evidencia una notable diferencia en comparación al de los años anteriores.

v  La disposición de los estudiantes de grado once para el desarrollo del mismo.

v  El agrado con que los estudiantes del CAB disfrutaron el evento.


v  En el momento de la cafetería se generó un poco de indisciplina.

v  Falto un poco más de participación de los estudiantes de decimo  en las diferentes actividades.

v  La mala disposición de los grados superiores en la actividad de coreografías.

v  La falta de manejo de algunas situaciones por pate de los organizadores. 

Junto con los estudiantes de grado once, se realizó una valoración cuantitativa de 9.3 la cual será asignada como el 25% del segundo periodo en las asignaturas de Educación Física y Ética y Principios Administrativos Educación Física.
En constancia de lo expuesto en este informe, firman:





______________________________Lic. Diego Zamudio
Docente de Educación Física


______________________________
Janeider Rojas
Estudiante de grado undécimo



Evidencias del evento
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INFORME DE POLITICAS DE RECICLAJE

Girardot, 11 de julio de 2015

ELABORADO POR: MARIA JOSE ANDRADE PATIÑO
ARGUMENTADO POR CRISTIAN ANDRES SERENO LOZANO


En el mes de marzo se realizó una campaña de reciclaje a cargo de los estudiantes de grado decimo y undécimo la cual consistía en recolectar papel y botellas plásticas para la campaña organizada con las decentes Adriana debía del área de física y mercelena Angarita docente de la materia de química las cuales nos guiaron y nos colaboraron en la guía para recolectar y organizar el papel y las botellas, se organizaron dúrate varios días por salón cajas decoradas en las cuales se solicitaba a los estudiantes de todos los grados del colegio Andrés bello que depositaran el papel en buen estado para ser reciclado junto con carteleras, trabajos manuales y otros materiales de papel, cartulina o cartón paja motivándolos con un premio que otorgaban los de grado undécimo, por otra parte los estudiantes de grado decimo recolectaban las botellas y crearon unas canecas en botellas para uso de recolección  de las mismas, con esta campaña se lograba reponer las horas de las horas sociales.


CONCLUSIONES: con esta campaña se logró crear conciencia en los estudiantes del colegio y logramos un gran número de recolección de reciclaje, agradeciendo a grado decimo y undécimo por la labor tan grata que hicieron.


Reglamento Sena asistente administrativo
El Sena nos da la oportunidad de estar en una entidad de prestigio y se encargara de formarnos como líderes pensadores, nos da la satisfacción de pensar libremente y ser capaces de hacer críticas, poder ser una persona solidaria y con mentalidad emprendedora y una persona creativa.
Tenemos en cuenta que la formación es principal para la vida ser unas personas líderes pensadoras y tener la capacidad de crítica no solo respetando las ideas de los demás si no también dando nuestra propia opinión y siendo líderes para los demás proponiendo ideas creativamente y siempre con mente emprendedora y teniendo en cuenta que los valores enseñados desde casa sean más fortalecidos y admirados por los demás que están en este proceso.
Implementado el campo de aplicación siempre estando dispuesto a hacer trabajos inscritos en proyectos y programas que se desarrollaran en un 100% virtual, teniendo en cuanta el derecho de cada persona al expresarse aunque tenga distintas maneras de pensar o expresar sus creencias. También el aprendiz tiene derechos en lo académico como recibir su respectivo carné y recibiendo las correspondientes inducciones para fortalecer las dimensiones humanas recibiendo orientación académica por el personal que está desarrollando el programa, en caso de percances con el programa será investigado y si desobedeció las reglas será sancionado por las normas incumplidas y acompañados por los instructores y recibiendo la certificación correspondiente.
En el programa de formación siempre recibir una trato con respeto y teniendo en cuenta que cada persona tiene derecho a la libre expresión y a protección personal, en la continuidad del proyecto recibir estímulos e incentivos para animar al aprendiz con menciones de honor y demás incentivos y la oportunidad de ser monitor de un tema.
Todos los aprendices deben tener responsabilidad por sus actos y cuidando los bienes de la institución, tener en cuenta que el instructor puede resolver novedades y recibir sugerencias sobre el proyecto tener en cuenta la posibilidad de un proyecto ambiental para proteger a las especies vegetales o animales, asistir a las reuniones y por falta a estos eventos justificar con excusa, en el caso de disciplina tener a la vista el respectivo carné en un lado visible y aceptando las prevenciones que el tutor le ha informado, hacer buen uso de los lugares de comunicación respetando y teniendo tolerancia con las opiniones de los demás y presentando pulcritud y aseo con la apariencia personal.
Incluyendo prohibiciones al aprendiz de no hacer ninguna copia de trabajos o documentos de los respectivos grupos o fraude de evaluaciones en el proceso de formación del proyecto. Las alternativas que podemos tener en este proceso de desempeño en una empresa por un contrato de aprendizaje y desempeñando una vinculación laboral o por consiguiente el servicio militar.
DERECHOS DE NOSOTROS LOS APRENDICES SENA
Los derechos fueron creados para todos nosotros los aprendices Sena, cualquier aprendiz Sena que este matriculado en formación titular puede hacer uso de ellos en total de los  derechos comprendidos en el reglamento para aprendices del Sena.
Dentro de los derechos podemos  ver y destacar que están dirigidos a todos los aprendices sin discriminación alguna en los cuales nos dicen cómo hacer uso de cada uno y de cómo nos beneficia todo encaminado a mejorar la calidad de formación y desarrollo de los aprendices.
Como aprendices SENA tenemos derecho a:
Recibir formación integral, recibir la inducción, disponer de los recursos requeridos para su aprendizaje, disfrutar de los beneficios de bienestar de los alumnos, recibir un trato respetuoso, recibir orientación académica y de comportamiento, ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, ser evaluado objetiva e integralmente, solicitar de manera respetuosa la revisión de sus evaluaciones, exigir alto nivel académico, recibir la certificación que le corresponda,
Deberes como aprendices SENA: poseemos derechos pero, también tenemos que cumplir con unos deberes comprendidos en el reglamento, estos deberes van de la mano con los derechos.
Todos los aprendices del Sena estamos  en la obligación de cumplir con los deberes los cuales fueron creados para el mejoramiento de nosotros los aprendices. Los deberes comprendidos en el reglamento son de mucha importancia y debemos cumplirlos y asumirlos para poder hacer uso de los derechos.
Como aprendices SENA tenemos el deber de:
Conocer la misión y objetivos del Sena, conocer el reglamento para alumnos del SENA, mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la comunidad educativa mejor dicho tolerar a las demás personas, respetar y portar con decoro el uniforme, asumir nuestra formación y superación personal, conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones, observar las normas de buena educación y aplicarlas, tener un buen comportamiento, portar permanente el carné estudiantil.
Lo que nos prohíben a nosotros como  aprendices SENA:
Portar o usar armas de cualquier tipo, comercializar, portar o ingerir bebidas alcohólicas o estupefacientes, ingresar o salir de la instalación, utilizar el nombre del SENA o sus instalaciones para actividades particulares, con el propósito de lucro, hurtar, estafar o abusar de la confianza, o ser cómplice de los mismos delitos, dentro y fuera de la Institución, dañar o destruir objetos que hacen parte de uso educativo de nuestra entidad Sena.
La etapa de práctica la debe evaluar el empleador según sus criterios; es de suma importancia que el aprendiz sepa que el contrato de aprendizaje, es de suma importancia cumplir también con el reglamento de la empresa.
El Sena tiene diferentes reglamentos que nos permite a los aprendices comprometernos aún más en este programa, y conocer entre este reglamento los diferentes deberes y derechos que el Sena le ofrece a todos sus aprendices.
El reglamento del SENA nos invita a cumplir las normas que allí se establecen para cumplir con una formación buena en donde se conviva de la mejor manera posible. Establece unas reglas que hay que cumplir es decir unos deberes pero también unos derechos que como aprendices debemos hacer respetar, además nos da indicación si se nos presentan distintas situaciones por ejemplo en el caso de retirarse del proceso implicaría unos pasos a seguir que se encuentran en el reglamento.
Se especifica básicamente que es el reglamento y quien lo debe cumplir ya sea en diferentes lugares, detalla la objetividad del SENA teniendo en cuenta que no excluye a nadie ya sea por raza religión u otros aspectos y también se refiere a los derechos que obtiene el aprendiz SENA al momento de ingresar al proceso, ya que son compromisos fundamentales para llevar un buen desarrollo tanto académico como disciplinario, también se habla acerca de los deberes que tienen los aprendices ya que así como se tienen derechos también se exigen unos deberes.
El SENA tiene unas acciones específicas las cuales no se deben realizar ya que podría perjudicar la formación de los compañeros de trabajo y la de la misma persona porque podría ser expulsada.
Luego del estudio teórico de la formación, el SENA nos exige un proceso práctico en el cual se debe llevar a cabo una serie de procesos para que sea aceptado por el mismo, en el reglamento se encuentra como etapa practica de los procesos de formación, hay ocasiones en las que el estudiante realiza un trámite para solicitar traslado, aplazamiento, reingreso y retiro voluntario en los cuales se requiere una carta por escrito en donde se especifique cual es la solicitud y si será aceptada o no, el proceso de estos trámites.

SISTEMA NACIONAL DE LIDERAZGO DEL SENA desde su centro, para esto se necesitan al igual unos requisitos y unas condiciones por ejemplo:
Ser postulados por los aprendices del mismo programa, conocer y aplicar los temas de la inducción y demostrar interés por su cumplimiento a nivel personal o grupal y cumplir con las responsabilidades como líder de programa, sin descuidar las obligaciones del proceso de formación, y su elección se efectuará por la postulación democrática realizada por los integrantes del programa.
 El reglamento del SENA nos da beneficios e indicaciones importantes que nos ayudan a llevar un buen proceso de aprendizaje debemos respetarlo ya que si no se cumplen las normas establecidas nosotras seremos las perjudicadas.

Estas normas se deben aplicar en todos los sentidos, desde que nos matriculamos en el Sena estamos adoptando un compromiso muy importante que incluye tener distintos valores como lo son la responsabilidad, el respeto, la honestidad que seamos personas que tenemos nuestro propio liderazgo, que somos capaces de innovar y de crear nuevas cosas que ayudaran al desarrollo de nuestro grupo de aprendizaje académico. Este programa nos ofrece nuevas posibilidades de estudiar y capacitar a las personas de una forma muy amplia.
En relación con todo lo anterior el reglamento habla de todas las faltas y sus sanciones; el Sena el reglamento entiende por falta al incumplimiento de alguno de los deberes o la realización de alguna prohibición, si se llega el caso de que se cometa alguna falta se clasificara en falta grave o leve; la falta puede ser de tipo académico o disciplinario. Cuando se comete una falta el aprendiz puede aclarar su situación pero hay que tener encuentra que hay un comité de evaluación y seguimiento que tiene una estructura definida, este comité tiene como función hacer un seguimiento de los aprendices durante su periodo en la entidad.
Cuando se inicie el proceso de etapa practica en una empresa el aprendiz debe de tener en cuenta de que se debe someter a cumplir con las normas de trabajo no solo las de ley sino las que dispone la empresa, durante ese proceso de etapa practica si el centro convoca a reuniones el aprendiz deberá asistir a estas.

La etapa de practica la debe evaluar el empleador según sus criterios; es de suma importancia que el aprendiz sepa que el contrato de aprendizaje no se puede terminar de forma espontánea que tiene un proceso y que deben haber argumentos de peso y en adición a este punto podemos aclarar que si el empleador es quien termina dicho contrato y tiene razones justas es motivo de cancelación de la matrícula y debe haber una revisión del comité de evaluación.



CAPITULO I • Principio generales.
CAPITULO II • Derechos del aprendiz SENA –Estímulos e incentivos.
CAPITULO III • Deberes del aprendiz SENA.CAPITULO IV • Prohibiciones.
CAPITULO V • Desarrollo de la etapa productiva. • Alternativas para el desarrollo de la etapa productiva. • Registro de la etapa productiva. • Seguimiento de la etapa productiva.
 CAPITULO VI • Gestión Académico Administrativa. • Registro académico. • Certificación. • Expedición de certificados y de constancias académicas. • Expedición de duplicados • Legalización de documentos académicos SENA para apostille. • Traslado. • Aplazamiento. • Reingreso. • Retiro voluntario.
CAPITULO VII • Proceso de formación, incumplimiento y deserción. • Participación y cumplimiento. • Incumplimiento justificado. • Revisión de los resultados de evaluación • Deserción.
 Ingrese el área de trabajo
 CAPITULO VII • Faltas académicas y disciplinarias. • Faltas académicas. • Faltas disciplinarias. • Calificación de las faltas. • Criterios para calificar la falta.
 CAPITULO IX • Medidas formativas y sanciones. • Medidas formativas. • Llamado de atención verbal. • Plan de mejoramiento académico. • Plan de mejoramiento disciplinario. • Sanciones: Llamado de atención escrito, condicionamiento de la matrícula, cancelación de la matrícula. • Principios rectores para la aplicación de sanciones.
CAPITULO X• Procedimiento para la aplicación de sanciones. • Reuniones comité de evaluación y seguimiento. • Comunicación al Aprendiz. • Sesión del comité de evaluación y seguimiento. • Acto sancionatorio. • Recurso.
 CAPITULO XI• De la representación de los aprendices. • Calidades del representante de centro. • Número de representantes y periodo. • Requisitos y condiciones para ser elegido representante. • Responsabilidades del representante. • Procedimiento para elegir representante. • Revocatoria de la designación.

 CAPITULO XII• De la representatividad de los voceros de programa. • Aprendices voceros de programa. • Requisitos y condiciones para ser voceros de programa. • Responsabilidades de los voceros de programa. • Elección de los voceros de programa.

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